¿Qué es el estatus? Un inmigrante sabe mejor que nadie en qué consiste. Aunque desconozca la definición académica del término, debido a su vivencia personal ese concepto le es sumamente cercano, conocido de sobra, porque si alguna cosa cambia cuando nos trasladamos de país, de ciudad, eso es nuestro estatus personal.

Según el diccionario: estatus. (Del ingl. status, y este del lat. status, estado, condición). 1. m. Posición que una persona ocupa en la sociedad o dentro de un grupo social.

Es consecuencia lógica e inevitable que en la mayoría de los casos cuando uno modifica su lugar de residencia, a la vez cambien no solo esa circunstancia geográfica sino todas las demás: profesionales, familiares, sociales, económicas, laborales, etc. Si en nuestro lugar de origen éramos el primo fulano, la doctora zutana o el profesor mengano, esa condición y reconocimiento dentro de nuestro ámbito social prácticamente desaparece y nos obliga a partir de cero. Borrón y cuenta nueva en ese sentido.

Y eso nos afecta, claro que tiene y debe afectarnos, porque como seres sociales y gregarios que somos al llegar a nuestra nueva casa carecemos por una parte de sentido de pertenencia para con esa sociedad de la cual ahora formamos parte, y por otra somos unos desconocidos para quienes ya la integraban antes de nuestra llegada. Ese hecho, complejo, necesita ser asimilado y asumido de forma consciente. Es la manera de resolverlo de manera eficaz y oportuna.

¿Pero cómo hacemos eso? Por ejemplo, intentando reconstruir lo antes posible las redes sociales y de relación allí donde vivimos ahora, haciéndonos partícipe de asociaciones, equipos deportivos, grupos de intereses, gremios profesionales y empresariales, etc.

Otra opción válida es intentando insertarnos en nuestro ámbito laboral-profesional inclusive en labores de voluntariado inicialmente. Lo importante es darnos a conocer a los demás y aprender nosotros las diferencias en las formas de hacer con respecto a nuestra experiencia anterior. En el plano económico intentando mantener un nivel de vida austero, racional, muy cauto, mientras no consigamos hacernos con nuevas entradas de dinero suficientes para alcanzar el mismo estatus que poseíamos en nuestro lugar de origen.

Un aspecto que también debemos considerar son las diferencias que pueden existir entre el sitio de donde venimos y donde nos encontramos ahora en lo relativo a las relaciones sociales y cómo se desarrollan. Por ejemplo a un español o italiano, aún siendo de origen latino, les parecerá extraña la marcada diferencia de nivel socio-económico existente en algunos países latinoamericanos. Y sus consecuencias en cuanto al trato que se dispensan las personas según su posición. Lo mismo ocurre al revés: es normal que en países latinoamericanos se utilicen las titulaciones profesionales antecediendo al nombre propio (Licenciado, Doctor, Ingeniero, etc.) cosa que no es usual en Europa. Y el hecho de que no se usen para dirigirse a nosotros en ningún caso debe generar a quienes provienen de Latinoamérica sensación de desprecio o maltrato.

En suma, que en esa aventura que significa emigrar esa pérdida o como mínimo cambio de estatus que experimentaremos va a ser otro factor al cual deberemos adaptarnos. Y cuanto antes mejor.

COMPARTIR

Suscríbete aquí



edumartinezn @mon_324 ens agradaria molt que poguessin donar cobertura a aquest esdeveniment. Moltes gràcies. https://t.co/WsfxxT5ajN
edumartinezn @xescoreverter ens agradaria molt que poguessin donar cobertura a aquest esdeveniment. Moltes gràcies. https://t.co/8RRWagIbM6
edumartinezn RT @facchinjose: ¿Quieres Posicionar tu Marca en Internet? Ven el 4 y 5 de abril al #CongresoOnline y Gratuito: #Posiciona17 https://t.co/p
edumartinezn SEO Local explicado al detalle por Isabel Romero #Posiciona17
edumartinezn Quiero ganar las entradas VIP para el Barça - Athletic con #SorteosAppMiVodafone ¡Tú también puedes participar! https://t.co/ZFur6zbrqd