"Esto no sirve. Estoy harto, mañana mismo me devuelvo." Es la frase que en más de una ocasión ha pasado por la cabeza de quienes nos hemos trasladado a lugares lejanos, fuera de nuestros sitios de origen. Inmigrantes, en pocas palabras.

Un proceso tan radical, que cambia de tal manera nuestro estatus personal y familiar como lo es trasladarse a vivir a otro país o ciudad, ocasiona cambios profundos que en ocasiones se hacen complicados de gestionar por la persona. Es normal por lo tanto, que se produzcan explosiones emotivas como las que he puesto de ejemplo y en las cuales se condensan esa disconformidad, impotencia y hasta enojo producto de dicho proceso.

Pero ¿es saludable, tienen alguna utilidad ese tipo de expresiones?

Seguro que sí. A veces se hace necesario recurrir a este tipo de reacciones para drenar, para descargarnos de tensión y estrés. El problema podría presentarse en caso de que esa postura, esa forma de afrontar el proceso migratorio personal se convierta en algo habitual y rutinario.

Instalarse en la queja y el lamento como forma de reaccionar frente a las vicisitudes que nos afecten podría producir una serie de consecuencias negativas que solo nos traerían a su vez mayor incertidumbre y malestar. Una persona que insiste sólo en regodearse en las aristas negativas de su situación, proyecta en los demás una imagen que seguramente no responde a su verdadera personalidad ya que difícilmente alguien que se convierte en inmigrante puede ser tachado de pesimista.

Una de las principales consecuencias negativas de mantener esa actitud derrotista, puede ser que por centrar nuestra atención en la parte vacía del vaso, podamos dejar pasar oportunidades interesantes las cuales no captarán nuestro interés ya que estaremos muy ocupados mirándonos el ombligo. Recordemos que buena parte de eso que llamamos "suerte" consiste en estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado pero a la vez alertas y pendientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.

Y por último existe una pregunta mágica cuya respuesta seguro que nos hará ver las cosas desde un punto de vista muy distinto, y que provocará nuestra inmediata recapacitación sobre la situación de la que nos estamos lamentando: ¿han cambiado positivamente las cosas en nuestro lugar de origen?

COMPARTIR

Suscríbete aquí



edumartinezn @mon_324 ens agradaria molt que poguessin donar cobertura a aquest esdeveniment. Moltes gràcies. https://t.co/WsfxxT5ajN
edumartinezn @xescoreverter ens agradaria molt que poguessin donar cobertura a aquest esdeveniment. Moltes gràcies. https://t.co/8RRWagIbM6
edumartinezn RT @facchinjose: ¿Quieres Posicionar tu Marca en Internet? Ven el 4 y 5 de abril al #CongresoOnline y Gratuito: #Posiciona17 https://t.co/p
edumartinezn SEO Local explicado al detalle por Isabel Romero #Posiciona17
edumartinezn Quiero ganar las entradas VIP para el Barça - Athletic con #SorteosAppMiVodafone ¡Tú también puedes participar! https://t.co/ZFur6zbrqd