"No somos jóvenes de aventura para aprender el idioma y vivir nuevas experiencias. Somos INMIGRANTES" así se expresa un joven español, Benjamín Serra, radicado en Londres y que a pesar de contar con dos carreras universitarias y un Máster en gestión de redes sociales (Community Manager) se desempeña como "barista", es decir, empleado de una cafetería en la capital británica.

"Soy premio extraordinario de fin de carrera en mis dos titulaciones y limpio la MIERDA de otros en un país que no es el mío. Bueno, también hago cafés, recojo las mesas y friego las tazas." continúa explicando este español veinteañero, quien se trasladó al Reino Unido en vista de que no conseguía un empleo en su localidad de origen.

"Yo siempre he sido muy orgulloso, no lo voy a negar. Los que me conocéis, lo sabéis." Y en mi opinión parece estar bastante claro, a partir de sus palabras, que Benjamín no ha afrontado de manera humilde y modesta la posición laboral que ahora desempeña. Le produce indignación, se siente víctima de una injusticia por haber tenido que emigrar desde España para encontrarse limpiando los baños y sirviendo cafés.

Pero si bien el caso de Benjamín seguramente es el mismo que el de millones de personas alrededor del mundo, con igual o incluso mayor preparación académica que este joven español, lo cierto es que a esa frustración que expresa en su escrito deberíamos intentar darle la vuelta como un calcetín y utilizarla para abordar las posibles soluciones, preguntándonos qué sería lo razonable hacer para cambiar esa situación laboral. Ser proactivos.

Creo que nadie va a discutir que Benjamín tiene todo el derecho de expresar su malestar. Ese no es el punto. La pregunta es: ¿Está siguiendo los pasos necesarios para solucionar esa situación incómoda y angustiosa en que se encuentra?

1.- El primer paso imprescindible es asumir que por muy jóvenes, por muchos títulos académicos, por mucha experiencia laboral incluso que podamos poseer en nuestro sitio de origen, ese bagaje es poco útil cuando llegamos a un país extranjero. Somos inmigrantes y mientras más pronto nos hagamos a esa idea – actuando en consecuencia – más rápidamente comenzaremos a transitar el camino ascendente.

2.- Es poco saludable y con toda probabilidad no producirá resultados positivos, instalarse en la queja y no revisar objetivamente la situación en que nos encontramos a título laboral y personal. Si no hacemos un diagnóstico objetivo y serio suele ser muy complicado planificar la solución a un problema.

3.- En cualquier trabajo, en cualquier empresa donde prestemos nuestros servicios, siempre habrá oportunidades de desarrollo si ofrecemos a quien nos contrata algo de valor por lo cual esté dispuesto bien a pagarnos más dinero, bien a subirnos de categoría laboral y asignarnos mayores responsabilidades. Y esa regla se cumple incluso cuando nuestra tarea es limpiar baños.

4.- Una formación universitaria magnífica acompañada incluso de una extensa experiencia laboral, pierden buena parte de su valor dentro del mercado laboral en un país extranjero si no dominamos el idioma correspondiente. Hacerse con el nivel mínimo necesario para poder desempeñar el puesto de trabajo al que podemos aspirar en base a nuestros conocimientos y experiencia, es imprescindible.

5.- Salir de lo que los expertos en neurolingüística llaman "zona de confort", esa situación personal donde no necesitamos mayor esfuerzo ni sacrificio para mantener un nivel de vida que nos agrada, siempre viene bien. Tal y como explica Benjamín: la vida se ve de manera muy distinta mientras se limpian WC ajenos.

6.- Es muy probable que Benjamín carezca de un plan de emigración definido de antemano, antes de haberse trasladado a Londres. Este error es muy común y puede generar precisamente este tipo de situaciones estresantes, desagradables y muy complicadas de nivel emocional, debido al alto grado de improvisación que en general se observa entre las personas convertidas en inmigrantes. ¿A alguien se le ocurriría cruzar el Niágara en bicicleta sin antes tomar las debidas previsiones?

Si alguna vez te has sentido como Benja, seguramente será interesante conocer cómo lo afrontaste, de qué manera manejaste la situación ¿Te animas a compartirlo con nosotros?

ENLACE A LA CARTA PUBLICADA POR BENJA EN LAS REDES SOCIALES

COMPARTIR

Suscríbete aquí



edumartinezn @mon_324 ens agradaria molt que poguessin donar cobertura a aquest esdeveniment. Moltes gràcies. https://t.co/WsfxxT5ajN
edumartinezn @xescoreverter ens agradaria molt que poguessin donar cobertura a aquest esdeveniment. Moltes gràcies. https://t.co/8RRWagIbM6
edumartinezn RT @facchinjose: ¿Quieres Posicionar tu Marca en Internet? Ven el 4 y 5 de abril al #CongresoOnline y Gratuito: #Posiciona17 https://t.co/p
edumartinezn SEO Local explicado al detalle por Isabel Romero #Posiciona17
edumartinezn Quiero ganar las entradas VIP para el Barça - Athletic con #SorteosAppMiVodafone ¡Tú también puedes participar! https://t.co/ZFur6zbrqd